BellotoComuna
Provincia de Marga Marga
Región de Valparaíso
Inicio » , , » Proponen que feria de El Belloto se convierta en un espacio público

Proponen que feria de El Belloto se convierta en un espacio público

Escrito por Webmaster el lunes, 29 de mayo de 2017 | 7:02:00


Se busca habilitar el terreno con equipamiento para que permanezca abierto durante toda la semana.



En un ambicioso proyecto se pusieron a trabajar la Municipalidad de Quilpué y el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu). De concretarse la iniciativa, en los terrenos donde se ubica la feria de El Belloto se podrían abrir espacios públicos y de esparcimiento.

No obstante, la medida no afectaría la realización de la feria. Lo que se propuso fue que como sólo opera durante dos jornadas (miércoles y sábado) en la semana, el resto de los días el espacio puede quedar liberado para la comunidad.

Para ello, esta semana se acordó realizar una mesa de trabajo entre ambos actores, a los que se sumará la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que se encargará de evaluar cómo apoyar económicamente a los locatarios, y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) de Valparaíso.

Una vez que el municipio le compró el terreno a la Fuerza Aérea (FACh) por alrededor de $ 1.300 millones, en octubre pasado, la intención fue remodelar por completo el terreno de 1,6 hectáreas. Lo principal, de acuerdo a lo comentado por el alcalde Mauricio Viñambres en esa oportunidad, es pavimentar todo el sector, mejorar los puestos de trabajo y dotarlo de mejor infraestructura, como por ejemplo de baños.

Por lo mismo, el municipio comenzó a elaborar un proyecto de arquitectura que deberá presentarle al Minvu antes de noviembre próximo. Según proyectan, la inversión que se requiere ascendería a los 1.400 millones de pesos.

"Estamos desarrollando esta mesa de trabajo para poder cumplir con las expectativas de los feriantes. La idea es poder dotar el terreno de infraestructura que nos sirva para los días que no funciona la feria. Lo que se realiza en estos casos es una especia de plaza 'dura', con accesibilidad universal, que permita el acceso de vehículos, que tenga espacios para actividades y sea un punto de encuentro. Perfectamente se puede hacer un proyecto así y postularlo al programa de espacios públicos del Minvu", dijo el seremi, Rodrigo Uribe.

En la conformación de la mesa de trabajo también estuvo el senador por la zona, Ignacio Walker, quien destacó que el proyecto busca "habilitar lo que es quizás la feria más grande de la Región de Valparaíso. El objetivo es que los cerca de mil locatarios puedan prestar un servicio de primer nivel a la zona. Esperamos que de aquí a noviembre el municipio sea capaz de presentar el proyecto".

Respecto al mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, el director regional de la Corfo, Gianni Rivera, comentó que el principal objetivo es crear una asociación de locatarios que les permita postular a diferentes fondos públicos.

"Vamos a buscar todos los instrumentos que están a nuestro alcance para organizar a los locatarios y así ver cuál es la mejor herramienta que les puede ofrecer la Corfo. Un tema importante, por ejemplo tiene que ver con el bodegaje, porque muchos tienen problemas al guardar sus productos", dijo el director regional.


"La idea es poder dotar al terreno de infraestructura que nos sirva para los días que no funciona la feria. Podría postular al programa de espacios públicos del Minvu"

Rodrigo Uribe, Seremi Minvu Valparaíso"

Imagen referencial

SHARE

About Webmaster