BellotoComuna
Provincia de Marga Marga
Región de Valparaíso
Inicio » , , » Consejeros instan al Ejecutivo a priorizar la subcomisaría de El Belloto

Consejeros instan al Ejecutivo a priorizar la subcomisaría de El Belloto

Escrito por Webmaster el lunes, 29 de mayo de 2017 | 7:53:00



A más de un año de su anuncio, el proyecto aún no cuenta con financiamiento. Apuntan al Gobierno Regional.



A exactos trece meses de que se anunciara la construcción de una subcomisaría para el sector de El Belloto Sur, en Quilpué, el proyecto todavía no cuenta con su financiamiento para ser ejecutado. Restando aún el inicio de una licitación pública y todos los trámites administrativos que conlleva -como la toma de razón por parte de Contraloría-, el futuro cuartel policial atraviesa por un difuso escenario que tienen en entredicho el compromiso pactado en 2016: comenzar las obras durante el segundo semestre.

De acuerdo a lo planteado por varios consejeros regionales (core) de la Provincia de Marga Marga, la iniciativa aún no ha sido priorizada en el Ejecutivo ya que se estaba a la espera de un convenio de programación entre el Gobierno Regional de Valparaíso y la Subsecretaría de Prevención del Delito que permitiera financiar las obras, cuya inversión asciende a los $3.645 millones.

No obstante, el core Percy Marín (RN) planteó que hasta la fecha el Gore no ha logrado avanzar en la suscripción de dicho protocolo, por lo que a su juicio "no podemos seguir perdiendo el tiempo esperando que se firme el convenio".

"Efectivamente existía esa opción, pero la realidad es que ya no fue así. Ya no ocurrió y no podemos seguir esperando porque sabemos que el tema que más preocupa a la ciudadanía es el incremento que ha tenido la delincuencia", comentó Marín.

Sin embargo, la otra vía de financiamiento que se había planteado como segunda opción, que era el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), tampoco sería viable según el core Cristián Urrea.
Difícil panorama

"La inversión 2016, e incluso la de este año, fue comprometida en proyectos anteriores. Si bien hoy existe una parte del presupuesto, por el monto de la subcomisaría creo que sería poco viable que lo financie el Gore", reconoció Urrea, quien hasta el mes pasado se desempeñó como presidente de la comisión de inversiones.

Al igual que Marín, el core Urrea coincidió en que "por más de ocho años" se viene hablando de un acuerdo con el Ministerio del Interior, pero que hasta el momento "no se ha concretado". "La opción lógica sería con recursos regionales, pero insisto: lo veo poco probable por la realidad presupuestaria que tenemos actualmente. Además que hay que pensar en la provincia y la región por completo. Por ejemplo, existe un proyecto en Limache y Villa Alemana para el recambio de todas las luminarias. Ambos suman cerca de $2.500 millones y creo que es un tremendo beneficio para la ciudadanía", agregó Urrea.
Proponen alternativas

Descartada la opción de un convenio, ambos cores aseguraron que es el Ejecutivo, en este caso el intendente Gabriel Aldoney, quien debe decidir por otorgarle una prioridad en su financiamiento a la subcomisaría de El Belloto.

Coincidió con ellos el core Mauricio Palacios (PR), tras sostener que "este tipo de proyectos no pueden ser con calculadora en mano". "Aquí debe haber una negociación entre el Ejecutivo y los demás consejeros. Esa priorización debe hacerse ojalá el próximo mes, y reuniendo todos los proyectos que a nuestro juicio deben ser prioritarios, entre ellos la subcomisaría de El Belloto. Creo que se le puede dar luz verde este año si todos consensuamos en que es una necesidad para Quilpué y la provincia", precisó Palacios.

En esa línea, el core radical detalló que una opción podría ser que la iniciativa sea aprobada este año pero con recursos 2018, lo que les permitiría iniciar la licitación y adjudicarla a fines de este año. En contraste a Palacios, Marín sostuvo que "debe haber una discusión política en torno a despriorizar una serie de proyectos que por distintos motivos no se ejecutaron y que están aprobados. Para eso requerimos a un intendente regional más activo".
"Es urgente"

Uno de los que más ha estado a la cabeza del futuro cuartel policial, pero cuya inversión escapa de sus manos, es el alcalde de Quilpué Mauricio Viñambres. "A mí me da lo mismo cómo se financie. Lo importante es que se construya porque es una necesidad urgente y porque no es posible que la comuna tenga sólo una comisaría para todos los habitantes. Pero sé que el intendente está preocupado de que se aprueben los recursos", dijo la autoridad.


"Si bien hoy existe una parte del presupuesto, por el monto creo que sería poco viable que lo financie el Gore"

Cristián Urrea, Core por Marga Marga"

SHARE

About Webmaster