Retrospectiva 2012-2016.
Durante estos últimos años el tema de la transformación de El Belloto en comuna, ha tenido una preponderancia y visibilidad no comparable a ningún momento anterior. Sin embargo, durante estos años hemos sido testigos de un sinnúmero de proposiciones que en la práctica no han visto la luz, tanto por la indiferencia como por el uso proselitista de las necesidades tanto de vecinas como vecinos.
Para el año 2012 Mauricio Viñambres ya contaba con ocho años en el cargo de Alcalde de Quilpué, en los cuales la transformación de El Belloto en comuna nunca fue un tema asociado a la gestión municipal. Las deficiencias de los servicios e infraestructura pública en los diversos sectores de El Belloto, demostraban que como había ocurrido sistemáticamente con los alcaldes anteriores, las prioridades se concentraban en las zonas céntricas de Quilpué, dejando a El Belloto como un sector periférico que con los años se vio en un proceso de segregación social que se fue agravando junto con el acelerado crecimiento de nuestra población, lo cual no fue acompañado por un plan de desarrollo integral que contemplara la solución a necesidades básicas no resueltas por las autoridades. Sectores estigmatizados por el consumo y tráfico de drogas, bolsones de pobreza que muestran de manera brutal que el desarrollo no es un tema conocido para nuestros vecinos, y que la política municipal de que sus acciones se convierten en cuasi actos de caridad más que en una responsabilidad por el cargo que ocupan, se transforma en una acción recurrente y que ejemplifica la desvergüenza y la ya tan perdida ética política que tiene a la ciudadanía en general hastiada de personas y sistema indolentes a sus padecimientos.
Desde el término de la dictadura militar, ningún Alcalde de Quilpué ha colocado a El Belloto en un nivel de igualdad frente a la ciudad madre, y éste diagnóstico fue extendiéndose en la comunidad debido a lo evidente de las carencias y falencia de la gestión municipal. Para el año 2012, el tema fue colocado por medios de prensa como ha sido la tónica de estos últimos años, ante la desconexión total entre las autoridades y la ciudadanía.
Mauricio Viñambres buscaba para el año 2012 su última reelección, por lo que existía la posibilidad de entre los candidatos que se presentaban, incluyéndolo a él, una nueva posibilidad de desarrollo para nuestras vecinas y vecinos. Sobre todo cuando por razones coyunturales, la cantidad de candidatos era mucho mayor a lo acostumbrado.
Los medios de prensa, es necesario reconocer, han logrado colocar los temas que nosotros como vecinas y vecinos afectados, no hemos tenido la fuerza de instalar en la discusión social y política de la comuna.
¿Pero cuál era el diagnóstico sobre El Belloto en las elecciones 2012?
En general el diagnóstico es negativo, todos salvo el Alcalde en ejercicio quien no quiere reconocer que para ese momento dichas deficiencias son de su responsabilidad. Es más, los propios candidatos le señalaron que era él quien debía dar las explicaciones sobre la postergación en la que se veía inmerso El Belloto tras ocho años de gestión municipal.
Análisis de los candidatos el año 2012.
Armando Figueroa, uno de los candidatos de la época que se oponía a la transformación de El Belloto en comuna, recalcaba y reconocía la falta de integración y participación de las vecinas y vecinos, como respuesta a la postergación que se sufría hasta ese momento.
Por su parte Dimitri Morales iba más allá, señalaba el cómo se nos dejaba de lado independiente del polo comercial existente en nuestra zona centro, eludiendo una respuesta directa sobre el ser o no ser comuna, su diagnóstico apuntaba a que “no todo se puede hacer en el centro de Quilpué, la gestión municipal tiene que abrirse a toda la comuna. La crítica se la han hecho directamente al Alcalde (Viñambres) y él tendrá que responder por qué la gente de Belloto siente que hoy día está dejada de lado”.
A éste momento ya el actual Alcalde tenía ya ocho años de gestión municipal, por lo que desconocer la situación que a ese momento se vivía en El Belloto, es una postura a todas luces indefendible, menos cuando medios de prensa y los propios candidatos del momento constatan dicha problemática social.
Gustavo Ristempart comparte lo señalado por Morales, pero agrega un concepto extremadamente importante para quienes vivimos en El Belloto, éste es la segregación vivida por vecinas y vecinos en comparación con la comuna madre, Quilpué. “En realidad se ha segregado a Belloto, Belloto Norte, Belloto Sur, digámoslo así, porque ha pasado a ser el pariente pobre de la comuna”. Por otra parte, las gestiones realizadas hasta ese momento por Viñambres son simplemente consideradas por el candidato como un simple “maquillaje”. Recordemos que al año 2012 la promesa de la Subcomisaría de Carabineros en El Belloto poseía por lo menos ya 5 años de vida… etérea.
Dejamos para el final la declaración del candidato a reelección para ese momento y actual sobre la situación de El Belloto. Paralelamente, por haber sido el triunfador de dichas elecciones podemos contrastar sus promesas con la realidad.
Mauricio Viñambres, ya con dos períodos en el cargo, señalaba que asumió la autoridad edilicia con un alto nivel de déficit de pavimentos, y que sus obras son un CESFAM en Belloto Norte, un SAPU y consultorio en Belloto Sur y el 70% de las calles pavimentadas en Belloto Norte. Sin hablar de la ya famosa promesa de construcción de la Subcomisaría. Pero lo más importante de su declaración, es sin duda la fecha que da para que El Belloto esté en condiciones para transformarse en comuna, “Creo que es bueno para Quilpué y El Belloto que ese sector sea comuna, en tres o cuatro años más estaría en condiciones, por el desarrollo económico que ha tenido y en los diferentes sectores”.
Si hacemos eco de sus palabras, entendemos que para el año 2015 o 2016, El Belloto estaría recién en condiciones. Sin embargo, sus palabras chocan con una realidad diametralmente opuesta.
En un primer momento las cifras y las obras son extremadamente llamativas, para quienes no tuvimos nada, todo lo nuevo se tiende a agradecer, sin embargo, un poco más en frío y con la distancia que nos da el tiempo, podemos apreciar que las cosas no son tan bellas como parecen.
El Belloto concentra el 50% de la población total de la ciudad de Quilpué, por cifras dadas por las propias autoridades, de un total aproximado de 160.000 habitantes de toda la ciudad, El Belloto concentraría 80.000 de dichas personas. Por lo que se entiende que compartiendo las necesidades del hogar, el reparto debe ser equitativo, sobre todo considerando que el diagnóstico para el año 2012 ya nos dejaba en desventaja. Sin embargo, esto no fue visto de la misma manera por la autoridad municipal.
El Belloto como señalamos anteriormente, posee un CESFAM en Belloto Norte, un SAPU y consultorio en Belloto Sur, éste último en pésimas condiciones de infraestructura, todo esto para 80.000 vecinas y vecinos.
Quilpué por su parte, posee el Hospital de Quilpué, el Consultorio de Quilpué, el CESFAM de Los Pinos y el Consultorio de Pompeya, sin contar con la Farmacia Municipal, todo esto para la misma cantidad de habitantes, 80.000 personas.
No es novedad ante esta situación, que una cantidad considerable de personas se vean en la necesidad de usar los servicios de salud de la comuna vecina, Villa Alemana. Es así como hemos constatado que vecinas y vecinos de Belloto Sur cambian su domicilio para ser atendidos en el CESFAM de Troncos Viejos, lo cual muestra otra realidad, primero la precariedad de la infraestructura de salud para una considerable población de El Belloto, que redunda en la dificultad de atención por parte de sus profesionales y personal administrativo, y segundo, que una municipalidad vecina está costeando de sus arcas, las necesidades médicas de población perteneciente a la Ciudad de Quilpué.
En cuanto a la pavimentación, el tema es igual de desalentador, las calles sin pavimentar tanto en Belloto Norte, Centro y Sur son parte del panorama habitual, lo cual se agrava llegado el período de lluvias. Emblemático es el caso de calle Ramón Ángel Jara que al año 2015 no era prioridad para el señor Alcalde. Incluso después de una fuerte campaña por redes sociales, que buscaba una respuesta a una necesidad que se transformó en problema, por la poca capacidad de las autoridades de turno para visualizar un polo de desarrollo con la pavimentación de dicha arteria. Se llegó a la conclusión por parte de la autoridad edilicia que por no ser utilizada en su mayoría por habitantes de Quilpué, no sería una prioridad dentro de su gestión, olvidando Mauricio Viñambres el drama social que significa convivir con el polvo y el barro durante todo el año, y sus efectos para la salud de menores y adultos mayores.
Pero en general, es notorio y palpable el déficit de pavimentos en El Belloto, consideremos los casos de Avenida El Belloto y sus calles transversales, Calle Baquedano que es el ejemplo mismo del doble estándar de la autoridad municipal, en su tramo de Quilpué es sinónimo de extensas áreas verdes, salud y naturaleza, en El Belloto es sinónimo de barro, polvo, inseguridad, dejación y atraso. Las constantes inundaciones de Avenida Quinto Centenario, que por solicitud del Alcalde fue sacada como primera prioridad para dar énfasis a la zona centro de Quilpué en la futura construcción de un nuevo troncal urbano. Calle El Alba en su tramo desde la Plaza Alberto Hurtado hasta Calle Matilde. Mención aparte es el drama de las vecinas y vecinos de calle Río Malleco en Belloto Sur, que llevan por lo menos 30 años solicitando una solución definitiva a su drama de inundaciones y polvo. La falta de veredas es otro de los dramas diarios de las vecinas y vecinos de El Belloto. Pero lo que agrava aún más la falta de preocupación, es el haber prometido un 100% de pavimentación para las calles de la comuna para las elecciones 2012, sobre todo por el gran déficit existe por décadas en nuestros barrios.
Pero volvamos al año 2012, tras la victoria de Mauricio Viñambres, fue posible constatar que la euforia eleccionaria no duró mucho, y que nuevamente los vecinos de El Belloto fuimos utilizados simplemente como botín electoral, manipulando la anhelada transformación en comuna. Es así que en Diciembre de 2012, se dan por iniciadas las actividades de Belloto Comuna en las redes sociales, creándose las respectivas cuentas de Twitter y Facebook, las cuales estaban dirigidas a informar y exigir la creación de nuestra nueva comuna. A pesar de lo que se podría pensar, nuestras primeras incursiones en las redes sociales fueron de un tono más que amigable con el actual Alcalde, cosa que es posible de constatar en los respectivos timeline de las cuentas antes señaladas. Sin embargo, fue posible apreciar la hostilidad de los medios controlados por el Edil, ante lo cual fue necesario comenzar a estar a la defensiva en muchos aspectos, entre estos, el que sólo uno de los miembros sea la cara visible de Belloto Comuna, siendo el resto de los participantes, quienes con sus comentarios debido a sus respectivas especialidades, cumplen la función de complementar el quehacer diario de las opiniones vertidas por nuestras redes sociales. El primer reto fue comenzar a crear contenido, es decir, que fueran las mismas vecinas y vecinos de El Belloto quienes comentaran o denunciaran sus inquietudes sobre lo que estaba pasando en nuestros barrios, la tarea se hacía difícil, sobre todo cuando los contenidos e información emanada sobre El Belloto, obedecía en casi su totalidad a la proporcionada por la Municipalidad de Quilpué, la que obviamente estaba dirigida a un enaltecimiento de la labor del Edil de turno.
A pesar de los negativos comentarios recibidos al ser la primera comunidad virtual en exigir la transformación de El Belloto en comuna, nuestros adherentes fueron subiendo al igual que la capacidad de creación de contenidos, las largas caminatas por los barrios de El Belloto y los trabajos puerta a puerta, nos iban mostrando las disimiles realidades de nuestra geografía humana, así como las carencias a las que somos sometidos debido a la falta de una política integral de desarrollo. Los basurales fueron parte de la primera ofensiva, así como la repetición constante de lo prometido en la campaña municipal 2012, nada se dijo al respecto y a los pocos meses nos dimos cuenta de que sólo había sido un slogan de campaña, y que no existía ningún tipo de cronograma formal para la separación de El Belloto de Quilpué. Cosa que es posible constatar en los diversos medios de prensa, en los cuales las referencias a la creación de la nueva comuna es igual a cero. Esto es posible de verificar desde el comienzo del primer mandato de Viñambres desde el año 2004 hasta el año 2015, o para simplificarles la tarea a los futuros historiadores de El Belloto, no existen referencias sobre el tema en ninguna cuenta municipal anual hasta el año 2015.
Es más, las señales de alerta se dieron en Noviembre de 2012, una vez conseguida la reelección por un nuevo período, una entrevista nos dejaba claro que la separación de Quilpué sería un tema bien alejado de las prioridades municipales. Dicha entrevista es fundamental para entender una serie de declaraciones emitidas el año 2016, y que posteriormente abordaremos.
En primer lugar se proponía la creación de la Delegación Municipal en El Belloto, lo cual recién vio la luz cuatro años más tarde y a meses de la campaña municipal 2016, siendo que fue prometida para el año 2013. Paralelamente, Mauricio Viñambres dejaba en claro que esto no era el inicio de la separación de El Belloto de Quilpué, ni nada por el estilo, simplemente estaba enfocado a mejorar las prestaciones de servicios de la Municipalidad de Quilpué frente a las necesidades de las vecinas y vecinos de El Belloto, promesa que no fue realizada ya que en sus cuatro años de gestión municipal, la Delegación sólo comenzó a funcionar a meses del término de la misma. Junto con lo anterior, se le asignaba a nuestra zona una función clara y precisa, complementar la oferta comercial de Quilpué, en ningún caso para lograr una autonomía financiera.
En palabras del mismo Viñambres, “No se trata de dividir Quilpué con Belloto, sino que dividir la administración. Eso lo quiero dejar claro, porque aquí no es privilegiar uno u otro sector, sino que se está privilegiando a la ciudadanía y para eso necesitamos una delegación para que responda a las necesidades de los ciudadanos de Belloto y pueda ayudar también a Quilpué a desarrollarse desde una perspectiva sustentable”.
El mismo artículo publicado en la web de la Municipalidad explicitaba nuestro rol “En tal sentido, explicó que siempre se ha hablado de dar a Belloto una orientación de desarrollo desde el área de los servicios, consolidando a Quilpué como un área de comercio detallista, tema en que planteó la necesidad de fortalecer el trabajo de la Cámara de Comercio”.
Esta última afirmación confirmaba los temores de que la autonomía financiera no estaba entre los planes del Edil, y que todo lo realizado en El Belloto obedecía a seguir atados a Quilpué comercial y administrativamente, situación que como veremos, será ratificado cuatro años más tarde por el mismo Presidente de la Cámara de Comercio.
Ni siquiera el apoyo a la creación de la nueva comuna por la entonces candidata Michelle Bachelet, persuadió a las autoridades a crear un plan de desarrollo integral para El Belloto para lograr el equiparar el nivel de avances de Quilpué.
Desde 2012 hasta 2015 la situación no cambió en lo más mínimo, sin CESFAM, sin Subcomisaría, con un déficit de pavimentos, veredas, iluminación, áreas verdes, pésima administración educacional y locomoción entre otras necesidades. De hecho en las cuentas anuales, no existe ningún tipo de referencia al tema de la transformación de El Belloto en comuna, lo cual confirmaba fehacientemente que todo obedecía a una simple promesa de campaña.
¿Pero por qué se dio esta situación?, la respuesta es simple, no fue nunca un tema, era simplemente el típico slogan de campaña que el tiempo se dedica a colocar en el baúl de los recuerdos. La confirmación a esta respuesta nos la dieron autoridades del Concejo Municipal, quienes coincidieron en que no existió hasta el año 2015 ninguna referencia a la posible transformación de El Belloto en comuna.
¿Pero qué ocurrió el año 2015 que la creación de una nueva comuna pasó a ser prioridad municipal?
Tras las continuas denuncias por nuestras redes sociales sobre las condiciones de muchos sectores de El Belloto, fue posible mediante el interés del medio regional de El Mercurio, exponer de forma abierta y pública, las carencias, segregación y postergación en la cual se encontraba El Belloto. Después de más de 2 años de trabajo, y de las lapidarias conclusiones emitidas por los candidatos durante la campaña municipal 2012, nuevamente El Mercurio de Valparaíso se hacía cargo de reflotar el anhelo local de convertirnos en comuna, pero esta vez desde una humilde organización nacida desde la ciudadanía, y que representa a quienes como vecinas y vecinos están cansados de que nuestras carencias pasen a ser el trofeo de egos y ambiciones de unos cuantos personajes, que perdieron hace ya mucho tiempo el rumbo del recto actuar.
El 25 de Febrero de 2015, El Mercurio de Valparaíso hace eco de estas denuncias y logramos que el medio regional visibilice la situación que estábamos viviendo. Por lo demás pudimos señalar nuestro rol de crear conciencia en las vecinas y vecinos de El Belloto de la necesidad de transformarnos en comuna, y poder ser dueños de nuestro futuro.
Como una bola de nieve, la entrevista trajo consigo una serie de coletazos, primero la respuesta de Mauricio Viñambres por el mismo medio. La cual venía con una serie de anuncios, que para muchos de nosotros resultaron sorprendentes.
Primero que se haría la presentación oficial a la SUBDERE el año 2016, lo cual contradecía su postura del año 2012 que señalaba que para dicho año ya estaríamos en condiciones de ser comuna.
Segundo, que lleva tres años de trabajo con la Unión Comunal para “traspasar a los vecinos la idea de consolidar a este sector a través de diversos proyectos, como la recreación de barrios y el mejoramiento de calles en Belloto Norte”.
Sólo con estas dos afirmaciones, podemos apreciar la improvisación sobre el tema, y que su respuesta obedecía simplemente a salir del paso a la entrevista realizada anteriormente a nuestra comunidad. Tan claro es esta situación que ninguna de las afirmaciones señaladas se han cumplido. No ha existido durante su gestión, ninguna conversación formal con la SUBDERE sobre el tema, el déficit de pavimentos continúa en todo El Belloto, no ha existido nunca un debate público e informado con la comunidad de El Belloto ni Quilpué sobre la transformación de nuestra zona en comuna. Al contrario, no sólo sus conversaciones (si es que han existido) se han dado en el más completo secretismo, sin la participación mayoritaria de las vecinas y vecinos de El Belloto. Más complejo aún, es que no existe ningún tipo de referencia en sus cuentas anuales sobre el tema. ¿Acaso la separación de una parte importante del territorio de Quilpué no amerita una exposición clara frente a los ciudadanos y el Concejo Municipal?. Al parecer no, ya que en un tema tan relevante para la Provincia de Marga Marga, el señor Mauricio Viñambres no ha dado luces ni de lo más mínimo, como son los límites de la futura comuna de El Belloto. Si ya lleva tres años de estudios, lo mínimo es saber que territorio abarcaría, sin embargo, la información es hasta el día de hoy, nula.
Paralelamente, la importancia de éste tema llevó a que el 03 de Marzo de 2015, la propia Editorial de El Mercurio de Valparaíso se refiriera al tema.
Pero nos faltaban más sorpresas, gracias al medio digital Aldea Multimedios en la cual el Edil dio una entrevista, pudimos confirmar la falta de claridad sobre el tema, y como se desinforma a la comunidad sobre los pasos a seguir para lograr la separación de Quilpué. Nuevamente, quedaba demostrado que las iniciativas y presiones ciudadanas son las que han posibilitado colocar en el tapete las demandas y los problemas de postergación social de importantes núcleos de población.
En la entrevista en cuestión, Viñambres señala que en la última elección municipal (2012), fue el único que planteó la idea de pensar la forma de que El Belloto fuera comuna. Como hemos visto anteriormente, él mismo señalaba que para el año 2015 o 2016 debido al crecimiento de nuestra zona ya estaríamos en condiciones de transformarnos en comuna. Alejándose diametralmente de lo expuesto durante Octubre de 2012, señala que se necesitan una serie de estudios municipales para ser presentados a la SUBDERE, para que esta Subsecretaría evalúe los antecedentes y de curso o no a la recomendación al Poder Ejecutivo, el cual debe presentar el proyecto de Ley para la reforma político administrativa que crea una nueva comuna. Aquí podemos ver el desconocimiento total sobre el tema del Edil, lo que puede hacer la Municipalidad de Quilpué, al igual que CUALQUIER entidad social o vecinal sin necesidad de que el municipio éste de acuerdo, es la solicitud del Estudio de Factibilidad Técnica que debe realizar la Subsecretaría de Desarrollo Regional, con un costo aproximado de $120.000.000, absorbidos por el presupuesto para tales fines que posee la SUBDERE. Es dicho estudio y las conclusiones de éste los que son evaluados por la Subsecretaría para realizar la recomendación a la Presidencia de la República, si los resultados son negativos dicha recomendación por obviedad no se realizaría. Paralelamente, el Poder Ejecutivo puede negar la creación de una nueva comuna a pesar de una recomendación positiva de la Subsecretaría. Por lo que la necesidad de la solicitud radica en que para la SUBDERE debe realizarse con un tiempo prudente de antelación, debido a que deben considerarse los fondos para tales fines. Entre más tarde se realice la solicitud formal, más años se sumarán al estudio a la hora de que se dé el curso o la concreción de la misma.
Paralelamente, ahora el Edil señala que El Belloto NO tiene posibilidades de ser comuna debido a que no se sustenta económicamente. Para tal afirmación el Alcalde debe tener los datos correspondientes que sustenten dicha afirmación. Sin embargo, ningún tipo de informe económico, político, social o cultural ha emanado públicamente del Municipio de Quilpué, lo que deja en claro el ocultamiento de información relevante que dejaría de manifiesto la gestión municipal en materias como pobreza, servicios, obras públicas y todo lo referente a los niveles de desarrollo de El Belloto, los cuales son ocultados con los resultados globales de la ciudad de Quilpué. Introduciendo ahora la idea de una consulta ciudadana que no fue mencionada el año 2012, y que hasta el día de hoy no tiene fecha ni cronograma de concreción.
A estas alturas no sorprende la improvisación ni los cambios de criterio o de información. En pleno año de elecciones, tenemos que sin existir cambios en las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales de El Belloto, se den fechas que están al borde del ridículo.
El 09 de Agosto de 2016, con la creación después de cuatro años de la Delegación Municipal, Mauricio Viñambres señala a un medio de prensa que la presentación del informe municipal sobre su proyecto para la transformación de El Belloto en comuna, sería aplazado un año a la fecha señalada durante el año 2015 y verificada en el video antes expuesto. A ello se suma un anuncio fuera de lógica, que la SUBDERE daría curso, término y respuesta del Informe de Factibilidad Técnica en menos de ocho meses. Ingresando al Congreso Nacional antes del término del mandato de Michelle Bachelet en Marzo de 2018.
Sin embargo, como era de esperarse las reacciones ante semejante anuncio llegaron de todos los sectores, esto, debido a que la preparación del IFT de manera tan rápida no se encuentra contemplada en la forma en que se desarrollan este tipo de estudios, a sabiendas de que su costo bordea los $120.000.000, el cual es financiado por SUBDERE, quien se planifica en su presupuesto y en su ítem de actividades, tomando consideración de que aún Placilla y Curauma no obtienen respuesta de los estudios para su separación de Valparaíso. Julio Trigo, quien nos acompañó en nuestra reunión con Eduardo Pasten fue tajante, “plantear que en pocos meses El Belloto será comuna me parece un oportunismo político”.
Pero no fue el único, en extenso reportaje de El Mercurio de Valparaíso del día 14 de Agosto de 2016, Óscar Bruna señala que el comercio ha participado en el proceso de elaboración de los instrumentos de planificación y regulación urbana, en ninguno de los cuales se ha sugerido separar El Belloto para desarrollarlos aparte. Lo señalado por Bruna es concordante con lo expresado por el mismo Mauricio Viñambres cuatro años antes, cuando señalaba un plan de unión comercial entre Quilpué y El Belloto, y en la cual nunca planteó una separación territorial y administrativa en el mediano o largo plazo. Paralelamente, Marcelo Schilling esbozó sus dudas a la idea, debido en parte a que son necesarios profundos estudios para no transformar a El Belloto en una nueva comuna mayoritariamente pobre y sin recursos de autofinanciamiento. En lo medular, tanto Marcelo Schilling, Ignacio Walker, Lily Pérez y Arturo Squella plantean estudios en profundidad que den seguridad de que la transformación en comuna no traerá más perjuicios que beneficios, apoyando la idea de la separación de Quilpué, pero en plazos razonables y con los elementos técnicos pertinentes.
Ante este panorama, el ya enigmático Edil de Quilpué, sorprende nuevamente con una nueva y contradictoria afirmación, “yo me estoy anticipando diez años para que El Belloto sea comuna…”. En pocas palabras, El Belloto para el actual Alcalde, no sería comuna antes del año 2026.
El trabajo de BellotoComuna
En estos cuatro años de trabajo, nuestro movimiento ha logrado posicionar el tema de la transformación de El Belloto en comuna a todos los candidatos y sectores políticos de la ciudad. Ha logrado visibilizar las carencias que se han ocultado por años por la autoridad municipal, dejando en evidencia el no cumplimiento de las promesas electorales, el fuerte contraste entre el desarrollo de Quilpué y la inversión municipal en éste sector con respecto a la inversión realizada en El Belloto.
Pero no todo ha sido negativo, los trabajos puerta a puerta en estos cuatro años, los contactos con autoridades municipales y provinciales, dirigentes de barrio, profesionales de todas las áreas, militantes de partidos tan diversos como la Democracia Cristiana, Socialista, Humanista, Amplitud, Evópoli, Renovación Nacional, y de sectores de izquierda fuera de la Nueva Mayoría. Esta transversalidad se entiende en que el anhelo de transformarnos en comuna no reconoce color político. Esto también conlleva otra lógica, la del reconocer que existen diferentes tipos de organizaciones ciudadanas, las que no siempre están dentro de las estructuras establecidas, sobre todo con los niveles de desconfianza y recelo frente a organizaciones muchas veces cooptadas por intereses particulares más que de los anhelos y necesidades de la comunidad en general.
Uno de los pilares en los cuales se basó la creación del movimiento fue en parte cumplido, crear la conciencia necesaria entre las vecinas y vecinos de que ese pensamiento de autonomía arrastrado por décadas en nuestra zona, es una idea generalizada entre nosotros. Paralelamente, debemos seguir en la idea de resaltar a personas destacadas de nuestros barrios, mostrar esos lugares tradicionales así como los nuevos centros urbanos, reconocer los pasajes destacados y oscuros que se han desarrollado a lo largo de los años.
Hemos tenido nuestros propios hitos, el primero es sin duda el lograr dar a conocer a nivel regional por un medio escrito de nuestra existencia y propósitos. Pero sin duda la más importante ha sido la reunión informativa con don Eduardo Pasten de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, órgano encargado de realizar los estudios que desembocan en el Informe de Factibilidad Técnica necesario para dar curso a la tramitación para la modificación administrativa que crea una nueva comuna. Nobleza obliga, esto sólo pudo ser logrado gracias a la gestión de don Julio Trigo y su equipo de trabajo, que acompañó a nuestro representante Rubén Valencia. Dicha reunión fue cubierta por diferentes medios de prensa regionales, y en la cual fue posible escuchar de primera fuente las diversas aristas que se abren al momento de solicitar la creación de una nueva comuna.
Primeramente, quedó claro que hasta el momento no existe ninguna solicitud formal ante el organismo para dar inicio al EFT, ni menos a ningún tipo de estudio de preevaluación técnica. Por ejemplo, una localidad como El Belloto podría solicitar el EFT, entendiendo ciertos límites naturales, sin embargo, la SUBDERE podría indicar que para la transformación en comuna deberíamos incorporar a otras zonas adyacentes. Caso que ocurrió con la solicitud de vecinos de Reñaca Bajo, a los cuales la SUBDERE señaló que para dicha zona debían incorporar a Reñaca Alto, Gómez Carreño y Glorias Navales.
En un segundo punto, según lo aclarado por don Eduardo Pastén, la solicitud a la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Estudio de Factibilidad Técnica, puede ser solicitado por cualquier entidad social de El Belloto sin necesidad de que cuente con el apoyo de la Municipalidad de Quilpué, en pocas palabras toda organización social como Centros de Madres, Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos y organizaciones con reconocimiento legal o personalidad jurídica pueden ingresar la solicitud a dicho organismo. En cuanto a éste punto el caso de Placilla y Curauma es el ejemplo claro de cómo vecinos organizados lograron, a pesar de la negativa del municipio de su ciudad madre, en este caso la de Valparaíso, lograr que la SUBDERE diera curso al EFT.
Paralelamente, un tema central fue lo relacionado a las condiciones mínimas que se deben cumplir para dar inicio al EFT, es decir, es necesaria una preevaluación de la zona para reconocer si existen las instituciones y servicios, tanto públicos como privados mínimos necesarios para dar curso a un estudio de separación administrativa y territorial de la ciudad madre. Es aquí donde las eternas promesas nos pasan la cuenta, y en éste punto concordamos con lo expuesto anteriormente por el Diputado Marcelo Schilling, no es suficiente una Delegación Municipal, son necesarios también centros de Salud públicos como CESFAM, y privados como clínicas que logren dar solución a la demanda de las vecinas y vecinos. También es preciso cumplir con los elementos de seguridad que garanticen la presencia del Estado, es más que conocida la necesidad de una Subcomisaria debido a que la Tenencia de El Belloto no posee las condiciones para cumplir con el creciente aumento de población y necesidad de seguridad. Lo mismo pasa con el tema de infraestructura pública como calles, luminarias, plazas, servicios básicos, etc., que deja mucho que desear y que son parte de lo necesario para tener un piso dentro de la preevaluación que lleva a recomendar a la SUBDERE dar inicio al EFT.
En definitiva, es necesario continuar con un trabajo sostenido para lograr nuestro anhelo de autodeterminación, y por lo tanto seguir exigiendo un plan de desarrollo integral que contemple las áreas económicas, políticas, sociales y culturales, sin dejar de lado un desarrollo sustentable que sea respetuoso del medio ambiente y de las vecinas y vecinos de El Belloto. Paralelamente, independiente de nuestros pensamientos políticos personales, debemos seguir creando conciencia entre todos quienes vivimos en El Belloto, que la autodeterminación es la única forma de consolidar nuestra identidad y desarrollo.