BellotoComuna
Provincia de Marga Marga
Región de Valparaíso
Inicio » , » Informe municipal para la creación de la comuna de El Belloto será ingresado este año a la Subdere

Informe municipal para la creación de la comuna de El Belloto será ingresado este año a la Subdere

Escrito por Webmaster el miércoles, 12 de abril de 2017 | 11:15:00



Como lo informamos hasta el cansancio, el tema de la transformación en comuna no es algo que se apruebe de la noche a la mañana, ya lo vimos con el caso de Placilla. 
Ahora el Municipio de Quilpué nos comunica que entregará su informe éste año, lo cual no inhibe, obviamente, al resto de las organizaciones sociales a ingresar la solicitud a la SUBDERE, y que según el Ilustre, la decisión tendría que recaer en el próximo gobierno. 
Las dudas son claras, por una parte, damos por hecho de que no se realizará la ya tan comentada y publicitada consulta ciudadana, no tendría caso si se presentará el informe sí o sí éste año. Lo otro es que podría señalarnos el Ilustre, que cosa ha cambiado desde el año 2015 hasta hoy, esto porque para dicho año el mismo señalaba que El Belloto no tendría posibilidades de ser comuna. ¿Cambiará el impuesto territorial de las viviendas, por ejemplo?. ¿El informe será público?, ¿Existen proyectos no informados que permitan la recaudación de fondos para la nueva comuna?, esto da para largo, pero las dudas no dejan de aparecer, sobre todo por el secretismo con que se ha llevado el tema por parte del municipio. 
Las señales son extremadamente contradictorias, las fechas cambian con cada comunicado, las promesas de campaña no se están cumpliendo, no existe unanimidad sobre el tema entre los mismos concejales ni parlamentarios. El Ilustre nos señala que para el 2020 seremos comuna "en el mejor de los casos", siempre y cuando gane el candidato de la NM, y asumiendo de que el resultado del estudio de la SUBDERE será positivo, ¿y si no es así?. 
Repetimos la pregunta, ¿Qué ha cambiado en El Belloto desde el año 2015 como para que ahora estemos en condiciones de ser comuna, según los antecedentes que él manejaba en ese año y ahora?.


Informe final para la creación de la comuna de El Belloto será ingresado este año a la Subdere

QUILPUÉ. Alcalde Mauricio Viñambres explicó que la decisión final la deberá adoptar el próximo Gobierno.

Como una señal de apoyo a la creación de una nueva comuna, el municipio de Quilpué realizó ayer por primera vez una cuenta pública en el sector de El Belloto. En la instancia, que encabezó el alcalde Mauricio Viñambres, se dio cuenta del estado de avance que ha tenido la actual administración y de los proyectos a futuro que enfrentarán en los siguientes años.
Uno de ellos, de los más anhelados por los cerca de 80 mil habitantes de dicho sector, es precisamente la creación de la comuna de El Belloto. De acuerdo a lo señalado por Viñambres, el municipio entregará durante el segundo semestre todos los antecedentes para que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) tome la decisión de avanzar o no en los estudios técnicos que se requieren para estos casos.
"Estamos en la primera etapa, que es la de recopilación de todos los antecedentes para luego entregarlos durante este año. La iniciativa ha sido respaldada por el municipio y después tiene que ser la Subdere la que debe hacer un estudio más acabado sobre el tema", dijo el jefe comunal.
Precisamente, la creación de una delegación comunal en el sector el año pasado ha sido la instancia donde se ha recopilado toda la información necesaria, la que finalmente se traducirá en un último informe que se le presentará a las autoridades de gobierno.
En esa línea, el alcalde precisó que -en el mejor escenario- la comuna se podría crear cerca del 2020, por lo que será la siguiente administración la que decida el futuro del esperado proyecto. "Si el senador Alejandro Guillier es presidente de Chile, como así espero, El Belloto va a ser comuna, de eso me encargaré", aseguró este martes el alcalde Viñambres.


SHARE

About Webmaster