BellotoComuna
Provincia de Marga Marga
Región de Valparaíso
Inicio » , , » Desborde de estero provocó inundaciones en Belloto Norte

Desborde de estero provocó inundaciones en Belloto Norte

Escrito por Webmaster el martes, 27 de junio de 2017 | 8:32:00




Compleja situación se produjo en condominio Estrella del Norte, donde viven 78 familias que resultaron afectadas por el megaincendio de 2014.



Una compleja mañana fue la que tuvieron las 128 familias del condominio Estrella del Norte, ubicado en Belloto Norte, Quilpué. Ello a raíz del desborde de uno de los brazos del estero que recorre la comuna, debido a las intensas lluvias que cayeron en la zona con motivo del sistema frontal que desde la noche del sábado ha afectado a la Región.

Los vecinos relataron que a eso de las 9 de la mañana el estero, que se encuentra a unos 30 metros de la villa, comenzó a desbordarse inundando el acceso principal del lugar, así como algunas viviendas ubicadas en los primeros pisos. En concreto, fueron seis los departamentos que quedaron dañados por la entrada de agua.

Pasado unas horas de ocurrido el desborde del estero, al lugar llegó personal de la municipalidad de Quilpué para verificar en terreno la situación, así como dilucidar las causas que generaron la emergencia.

En ese sentido, el director de Operaciones y Emergencias del municipio, Cristián Cáceres, indicó que se logró constatar que en un terreno privado contiguo al condominio "hubo intervención de privados", que habrían instalado un "tubo" para permitir el paso de camiones a ese terreno.

Por tanto, señaló Cáceres, "el diámetro del tubo no soportó la carga de agua que venía con la lluvia. Si ya el estero en su normalidad tiene una cantidad de agua importante, más aún con la que cayó en estos días de temporal, entonces, el caudal buscó otro camino, se desvió y fluyó hacia un punto más bajo, hacia este lado del condominio".

"No tenemos claridad -continuó- si quienes intervinieron el terreno contiguo son de la misma empresa constructora de este condominio, ya que al ser privadas y por ende, son terrenos particulares en los que están preparando trabajos o construcciones, no podemos intervenir en ellos".

Por lo mismo, el director de Operaciones y Emergencias de la Ciudad del Sol aseguró que hoy buscarán los antecedentes en la dirección de Obras a fin de hallar a los responsables del terreno y así poder notificar "si hubo intervención, si tienen los permisos correspondientes y multarlos en caso de que no los tengan. Si tienen responsabilidad, obviamente, los notificaremos como corresponde".

No obstante ello, desde la constructora a cargo del condominio Estrella del Norte, inmobiliaria Altes, a través de una breve declaración, lamentaron lo sucedido, señalando que a la brevedad "constataremos lo ocurrido".

"Al igual que el último temporal, el excesivo caudal de agua proveniente de los canales sobrepasados, y construcciones del sector oriente, han permitido el desborde inusual de canales causando daños consecuentes. Por lo tanto, no cabiéndole a nuestra empresa responsabilidad en este lamentable hecho de fuerza mayor", indicaron.

Sin embargo, el desborde no es el único problema que actualmente viven los habitantes del condominio, ya que gran parte de las viviendas también se han visto afectadas por la filtración de agua en sus paredes, producto de las lluvias.

La presidenta de la junta de vecinos, Karen Romero, no ocultó su malestar por la lamentable situación que les tocó pasar y la enorme falta de respeto que, a su juicio, cometió la inmobiliaria. "Esto es inhumano, la gente no puede seguir viviendo así. Éstas son casas nuevas, sólo tienen dos años, y supuestamente somos un condominio privado. Entonces, no puede ser posible que con cada lluvia tengamos que vivir esto", expresó.

"Todos los vecinos tuvimos que estar con las botas en el agua para tratar que ésta no ingresara a otras viviendas de los primeros pisos", añadió la dirigenta vecinal, detallando que "los departamentos que están en los pisos superiores sufrieron la caída de agua por sus paredes, e incluso, algunos tienen sus cielos guateados (sic)".

El condominio se ubica al final de calle Lincoyán con Enrique Soto, y cuenta con ocho blocks de 16 departamentos cada uno. Según manifestó la presidenta de la junta de vecinos "son en total 128 departamentos, 78 de ellos corresponden a damnificados del incendio de 2014 y los demás somos particulares que pagamos dividendo a 20 o 25 años y otros pocos que los compraron al contado. Entonces, que sigan mojándose con cada lluvia es una burla para todos nosotros".

Rubén Carrera, quien tiene su departamento en el primer piso del block D del condominio, es uno de los damnificados del megaincendio de abril de 2014 cuando vivía en el cerro El Litre. Según contó, el agua entró a su vivienda "por el sector de la cocina", específicamente, "donde está la entrada de gas".

"En la mañana estábamos con un vecino viendo una de las cámaras para tratar de que no colapsara. Estábamos realizando labores para evitar que el agua entrara a las viviendas, algunos me ayudaron a colocar unos sacos de arena fuera de la casa. O sea, estaba evitando que el agua entrara a la casa y en eso me di cuenta que ya estaba inundado todo el primer piso", relató Carrera.

"Ese lugar (la cocina) no fue sellado por la constructora. Entonces como se acumuló el agua, ésta comenzó a pasar hacia el interior de la casa. Todo el primer piso estaba inundado de agua, incluso, llegó hasta el baño y uno de los dormitorios que está al lado. Algunos de los muebles y la alfombra que tenía en el living quedaron mojados. También, tuve que sacar rápidamente el refrigerador para evitar que provocase alguna otra emergencia peor", comentó el vecino.

Carrera añadió que "el año pasado también sufrimos algunos problemas con las lluvias, pero esa vez el agua no entró a las viviendas como ocurrió ahora. No obstante, como no hay salida de aguas lluvias, la humedad penetra en los departamentos. La gran mayoría está lleno de hongos".

Éste es el caso de Ana Gazzoni, quien llegó al condominio hace dos años luego de que el megaincendio consumiera su hogar en el cerro Merced. Según afirmó, con cada lluvia deben lidiar con la humedad y los hongos al interior de su vivienda.

"Tengo hongos en toda la casa, en todas las piezas, todas están húmedas. Es impresionante ver cómo corre el agua por las paredes de mi pieza y de la de mi hija. Siempre pasa lo mismo con cada lluvia que tenemos", puntualizó .

En esa misma línea, la afectada sostuvo que luego de las lluvias que cayeron en uno de los últimos frentes de mal tiempo, la inmobiliaria entregó como solución una impermeabilización a los muros.

Sin embargo, "la humedad se mantiene y los hongos siguen apareciendo. El agua sigue ingresando por las ventanas y corre por las paredes. Entonces, claramente los arreglos no funcionaron", manifestó.

Contó que "en mi pieza duermo con mi hija de tres meses y, a veces, debo hacerlo con la ventana abierta porque es mucha la humedad que se concentra. Además de la humedad, al entrar el agua por la ventana las paredes se mojan y lo más preocupante es que esto ocurre cerca de los enchufes, por tanto, hay un peligro latente".

Producto de la situación de humedad y hongos que afecta al condominio es que la presidenta de la junta de vecinos, Karen Romero, aseguró que interpondrán una demanda colectiva.

"Es impresionante la gran cantidad de hongos que hay en los departamentos por el tema de las lluvias. Hay muchas viviendas que tienen sus paredes completamente mojadas. Muchas familias tienen niños pequeños y es algo que nos tiene preocupados. Constatamos que hay departamentos que tienen hongos a lo largo de toda una pieza. Algunos vecinos han tenido que botar muebles y ropa de cama por la humedad que hay al interior de sus hogares", dijo Romero.





"No tenemos claridad si quienes intervinieron el terreno contiguo son de la misma empresa constructora de este condominio"

Cristián Cáceres, Director de Operaciones y Emergencias del municipio"


"Estaba evitando que el agua entrara a mi casa y en eso me di cuenta que ya estaba inundado todo el primer piso (...) el agua, incluso, llegó al baño y uno de los dormitorios".

Rubén Carrera, Vecino afectado"


128 familias son las que viven en el condominio Estrella del Norte de Belloto, en Quilpué, donde la gran mayoría se vio afectada por las lluvias y el desborde del estero de esa ciudad.

78 familiasdel total que vive en el condominio forman parte de los damnificados por el megaincendio de Valparaíso ocurrido en abril de 2014.

6 departamentos fueron los inundados tras el desborde del estero de Quilpué, a raíz de las lluvias en la zona. El resto de las viviendas sufrieron con el agua que caía por las paredes de sus viviendas.

SHARE

About Webmaster