BellotoComuna
Provincia de Marga Marga
Región de Valparaíso
Inicio » , , » Subcomisaría para El Belloto aún no cuenta con recursos

Subcomisaría para El Belloto aún no cuenta con recursos

Escrito por Webmaster el lunes, 27 de marzo de 2017 | 8:01:00




INFRAESTRUCTURA. A pesar de que su construcción fue comprometida para este año, el proyecto anunciado en mayo de 2016 todavía no dispone de financiamiento.



Un difuso escenario rodea a la futura subcomisaría de Carabineros que se construirá en el sector de El Belloto Sur, en Quilpué. A casi un año desde que se anunciara, el proyecto aún no cuenta con recursos para su materialización. Incluso, uno de los compromisos era que se iniciaran las obras durante el segundo semestre de este año.

De acuerdo a su ficha IDI (Ficha Iniciativa de Inversión), la propuesta obtuvo la recomendación favorable en octubre pasado, y requiere de $ 3.645 millones para concretarse. De ellos, casi $ 2.900 millones son para la construcción, mientras que la diferencia es para la compra de vehículos policiales.

Según comentó el consejero regional (core) por la Provincia de Marga Marga, Percy Marín, estaba previsto que el proyecto fuera financiado a través de un convenio de programación suscrito entre el Gobierno Regional (Gore) y el Ministerio del Interior, en el que cada uno financiara una parte.

Sin embargo, según Marín, hasta ahora no se ha logrado comprometer el apoyo del gobierno central. "Este convenio lo llevaba liderando el intendente Gabriel Aldoney, con el que se iban a financiar proyectos relevantes para la región en materia de seguridad ciudadana. Y se iba a firmar por tres años, donde en el primero estaba incluida la subcomisaría para El Belloto", dijo el core.

El problema, agrega, es que hasta ahora no han tenido mayores novedades sobre el convenio. Por lo mismo, aseguró que si de aquí a mediados de abril no se concreta, "no descartamos que el financiamiento corra de manera independiente por parte del Gore".
Alternativa inviable

El core Manuel Millones coincidió con Marín en el sentido de que es "el Gobierno quien tiene que poner su parte". "El Consejo Regional siempre ha apoyado toda inversión en seguridad , pero para esta obra se necesita de un cofinanciamiento", sostuvo el consejero.

No obstante, para Millones la alternativa de financiar la obra con recursos provenientes en un 100% del FNDR, en caso de que el convenio no prospere, es prácticamente inviable. "El Gore no puede asumir sólo esa inversión. La subcomisaría es una necesidad, pero no hay fondos suficientes", dijo Millones, quien agregó que de los recursos regionales, cerca de un 60% ya se encuentran comprometidos.


NACEN LAS DUDAS ENTRE LOS VECINOS

Consultada al respecto, la presidenta de la Unión Comunal (Unco) de El Belloto, Regina Bustos, comentó que "lo único que estamos esperando es que comience la construcción de la subcomisaría". La dirigenta agregó que las autoridades se comprometieron a que en el segundo semestre de este año se iniciarán las primeras obras. "Muchos aquí no creen. Están incrédulos. Por eso esperamos tener novedades lo antes posible. Espero que no se vayan a tirar para atrás, porque hay documentos que lo avalan", aseguró Bustos.


SHARE

About Webmaster