BellotoComuna
Provincia de Marga Marga
Región de Valparaíso
Inicio » , » Alumnos del Coggzai obtuvieron segundo lugar nacional en concurso de reporteros escolares

Alumnos del Coggzai obtuvieron segundo lugar nacional en concurso de reporteros escolares

Escrito por Webmaster el lunes, 26 de diciembre de 2016 | 6:11:00



El certamen organizado por el Mercurio de Valparaíso, contó con la participación de 106 establecimientos educacionales del país. El periódico escolar “Estudiario”, creado por alumnos de octavo año del Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoren (Coggzai) de El Belloto, obtuvo el segundo lugar nacional en la categoría Enseñanza Básica de “El Mercurio de los Estudiantes”, concurso que organiza el decano de la prensa nacional.

En su primera participación en el certamen, los alumnos Montserrat Martínez, Paulina Cerezo, Belén Olmos, Emanuel Valencia y Juan Pablo Castillo, liderados por la profesora Soledad Caballero, lograron imponerse a equipos con vasta experiencia previa en el concurso.

“Aquí hay un reconocimiento a un proyecto educativo interesante del Colegio Guillermo Guardiamarina Zañartu que ya está mostrando sus niveles de calidad, como así lo muestra este premio que obtiene a nivel nacional. Es por eso que creemos que la educación municipal es y debe ser de calidad y así lo entienden los equipos docentes y la comunidad escolar completa, para poder entregar y seguir dando a la comunidad de Quilpué, educación pública, gratuita y de calidad”, expresó el Secretario General de la Corporación Municipal de Quilpué, Reinaldo Orellana.

Nuevos aprendizajes

El equipo de jóvenes periodistas trabajó desde junio investigando y creando artículos de prensa sobre su comunidad, a fin de visibilizar su realidad cotidiana desde la óptica de la inclusión. En su periódico, los estudiantes abordaron temas como el uso de lengua de señas en las salas de clases, los deportes para ciegos, la comunidad mapuche local y la formación de ciudadanos activos desde la escuela.

“Siento que aprendí mucho con esta experiencia, ya que conocí cosas que no sabían que habían aquí en nuestro alrededor. Los chicos siempre tuvieron la fe que todo el esfuerzo que le pusimos al diario iba a tener frutos, pero quedar en segundo lugar fue emocionante, ya que todo el esfuerzo que tuvimos todos estos meses, las juntas, quedarnos todas las semanas para completar las fechas, nos hizo quedar felices”, expresó Montserrat Martínez.

En la ceremonia de premiación, que tuvo lugar en la sede central de El Mercurio, Juan Pablo Castillo, quien es ciego, fue el encargado de leer, en sistema Braille, el testimonio de su experiencia trabajando como periodista escolar, en representación de todos los jóvenes participantes.

“Yo creo que para las personas fue algo nuevo, primero porque me están incluyendo en algo que algunos podrían pensar que yo no lo puedo hacer. Invito a los jóvenes a que lo intente, ya que si no les sale, pueden probar otras cosas o hacer de nuevo lo mismo hasta que les salga, pero nunca echarse para atrás por pensar que te va a salir mal o que va a ser difícil”, comentó Juan Pablo tras la experiencia vivida junto a sus compañeros.

Cabe mencionar que en el concurso participaron 159 periódicos escolares, creados por 745 estudiantes pertenecientes a 106 colegios de 11 regiones de Chile, hecho que destaca el importante trabajo que concretó este grupo de jóvenes estudiantes del Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoren de El Belloto.

SHARE

About Webmaster